miércoles, 24 de junio de 2009

La Historia de Juan Carlos

Juan Carlos Reinao Marilao, nació el 20 de noviembre de 1977 en una habitación de su casa, ubicada en un sector rural llamado Huallepen Bajo perteneciente a la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, octava Región del Bio Bio, Chile.- Sus padres son Sinforiano Reinao Necuñir, pequeño agricultor, analfabeto y doña Rosa Marilao Nahuelqueo, dueña de casa, analfabeta; Juan Carlos es el tercero de cinco hermanos: Mauricio, Nelly, Alison y Elizabeth.

A los siete años ingresó a la Escuela rural G-821 Huallepen Bajo donde cursó de primero a sexto básico; Sus dos años de estudios restantes de la educación básica los cursó en la Escuela Artística San Luis de Contulmo, establecimientos educacionales ubicados en la comuna de Contulmo.

Sus estudios secundarios los llevó a cabo en el liceo B-55 Politécnico Caupolican de la comuna de los Álamos, Provincia de Arauco, Octava Región del Bio Bio, donde ingresó a la carrera de Técnico Nivel Medio en Madera.

En su primar año de estudios secundarios fue elegido Presidente de su curso, a mediados de ese mismo año se autoproclama Presidente del Centro de Alumnos, participando así en diversas gestiones de la institución escolar.- Formó también ese año la primera organización de estudiantes indígenas nivel medio, cuyo nombre es Pewundugun (Brote de Nuevos Conocimientos).- esta organización se expande al 90% de Liceos de la Provincia de Arauco, Octava Región del Bio Bio y al 10% de Liceos de la Provincia de Malleco. Novena Región de la Araucanía.- los objetivos principales de la creación de esta organización a nivel secundario fue la discusión de los Derechos Indígenas y el rescate de la Identidad Mapuche. También en este periodo comenzó a formar parte de la Selección de Fútbol de dicho liceo.

En Segundo Año Medio se presenta como candidato a Presidente del Centro de Alumnos, siendo elegido con amplia mayoría, liderando así la creación de un nuevo reglamento estudiantil de su Liceo, dándole mayor importancia y participación al alumnado.- Con esta gestión surgieron diferencias significativas con los docentes del establecimiento.- En conjunto con esto promueve la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Arauco (FEPA), con el objetivo de potenciar la voz del estudiantado .- A la vez continua como dirigente de la Organización Mapuche Pewundugun de la Provincia de Arauco y Malleco; Se organizaron encuentros para dar a conocer la problemática Mapuche a nivel provincial recibiendo el apoyo del Pewundugun Universitario.

Durante su estadía en el Internado de su Liceo, apoya y forma parte de la creación del Conjunto Folklórico Huilimapu, llevando a cabo diversas presentaciones en las Fiestas Tradicionales del país, tanto en la comuna como en la provincia. Al año siguiente el alumnado lo vuelve a reelegir como Presidente del Centro de Alumnos, liderando los principales debates para gestionar la construcción de una nueva infraestructura para la institución escolar (Liceo B-55) y demandando la necesidad de adquisiciones de tecnología (computadores, entre otros).

En este periódo, también se concreta la creación de la Federación de Estudiantes de la Provincia de Arauco (FEPA), con la creación de este organismo se organiza el primer encuentro con todos los delegados de cada Centro de Alumnos de los diversos Liceos de la provincia de Arauco, con el objeto de discutir los problemas que aquejaban a los estudiantes. Posteriormente se realizan dos encuentros con el objeto de elaborar un plan con las necesidades que mayormente era necesario resolver dándolas a conocer a las autoridades educacionales.

La organización Pewundugun lo reelige como dirigente, volviendo a realizar actividades culturales, gestionando la obtención de más becas de estudios, generando discusiones sobre discriminación racial del Pueblo Mapuche hacia la población Chilena.

A mediados del 94' fomenta la recolección de basura y plantación de árboles en la comuna de Los Álamos, con el apoyo de Relaciones Públicas del municipio, haciendo uso también de la Radio local para difundir la importancia de lo que significaba vivir en una comuna Limpia y Saludable. A su vez, continúa su participación en el conjunto Folklórico Huillimapu y como seleccionado de la Selección de Fútbol.

En el último periódo de su educación media es nuevamente proclamado Presidente del Centro de Alumnos de la Institución escolar. Sigue como dirigente de la FEPA. En la organización Pewundugun su participación es activa como dirigente. En el conjunto Folklórico Huillimapu las presentaciones continúan, la campaña Los Álamos Limpio sigue siendo un éxito. Por razones de estudio y tiempo deja de participar en la Selección de Fútbol.

Debido a la fuerte y crítica participación en apoyo al estudiantado de su Liceo e Internado del cual formaba parte, se le sanciona con la condicionalidad de su permanencia allí, la cual no aceptó decidiendo irse del Internado, faltando dos meses para culminar con su etapa de Educación Media, como señal de no aceptar la presiones de la dirección del Liceo y para seguir defendiendo hasta el último día los intereses de sus compañeros que lo eligieron democráticamente.

Finaliza sus estudios secundarios exitosamente recibiéndose como Técnico Nivel Medio En Madera.

Una vez que finaliza sus estudios de Educación Media, en Diciembre del mismo año rinde la PAA (Prueba de Aptitud Académica) para ingresar a la Universidad. Recibidos los resultados se matricula en la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, comuna de Concepción, Octava Región del Bio-Bío.

En los meses de Enero y Febrero de ese mismo año se dedica a recorrer las Comunidades Indígenas (Mapuches) de Arauco y Malleco, donde queda muy impactado por las realidades vistas y vividas debido a las condiciones de vida en que vivían familias Mapuches, como por ejemplo: escasez de agua, de alimentos y malos tratos recibidos por las Empresas Forestales Transnacionales, lo que actualmente provoca que dichas comunidades parezcan pequeñas islas rodeadas en un mar de bosques de las Empresas Forestales.

Los primeros días de marzo del mismo año se traslada a la ciudad de Concepción para comenzar sus estudios de Derecho, sin tener recursos para financiar sus estudios se inserta en el mundo universitario.

Al llegar a la ciudad de Concepción, vive de allegado en un departamento de un abogado amigo, convirtiéndose a la vez en el chófer personal de él. Además comienza a trabajar como supervisor de Servicentros Copec.

A la vez, sigue estudiando y visitando las comunidades provocando un movimiento social respecto de las demandas del pueblo mapuche.

Un año después, logra la atención de las autoridades respecto de la problemática que aquejaba al pueblo Mapuche de la zona de Arauco y Malleco. Posterior a ello se realizaron reiteradas tomas en fundos de Empresas Forestales Transnacionales. Estas empresas reaccionaron acusándolos de usurpación a la propiedad, llevándose a cabo diversos procesos judiciales.

A partir de estos sucesos se empieza a gestar la Coordinadora de las comunidades de Arauco y Malleco (CAM).

Llegado el año 1997, el 6 de Diciembre, se produce un atentado a la empresa Forestal Arauco, donde se incendian cuatro camiones, cuyo atentado es denominado por el Gobierno como “Un Atentado Terrorista” y que en la zona se estaba gestando una “Rebelión Mapuche”. Dentro de ésto el Ministerio del Interior, acusa como principal sospechoso como actor intelectual y material de dicho atentado a Juan Carlos Reinao Marilao.

En consecuencia a esto se inicia una intensa búsqueda hacia él, dejando caer en las comunidades el aparato de inteligencia y el represivo para dar con su paradero. Tres días después a través de un comunicado anuncia, que él no es el culpable de los cargos que se le acusan, sino que fueron las mismas empresas las que provocaron el atentado para culpar a las comunidades. En los próximos tres días, se entrega a la fuerza pública para aclarar su inocencia y para exigir que no se siguiera reprimiendo a las comunidades de las zonas de Arauco y Malleco.

La detención se produce con alrededor de 200 efectivos especiales policiales y trasladado con 15 vehículos de protección hacia un recinto policial, donde se inicia la investigación usando diversos métodos para obtener la información sobre este hecho y otros acontecimientos sucedidos anteriormente en la zona. Algunos de los métodos utilizados fueron: incomunicación en un espacio cerrado de tres por dos metros a una temperatura inferior a los cero grados en un lugar muy lúgubre. Recibió varios golpes que le generaron múltiples lesiones. También se le aplico electricidad y gran presión psicológica, utilizando a los padres y familia como forma de amedrentamiento.

Después de ocho días en el recinto policial con la noción del tiempo extraviada fue trasladado hacia la Novena región, Temuco altamente custodiado para presentarse frente al ministro en visita que estaba encargado del caso.- después de un intenso interrogatorio es trasladado a la cárcel de la ciudad donde permaneció recluido por dos meses. Posterior a ello obtuvo la libertad provisional.

Cinco días después se reitera la acusación por otro atentado incendiario ocurrido en el sector de Lleu-Lleu, Provincia de Arauco, Octava Región del Bio Bio.

Tras haber vivido los episodios anteriormente mencionado decide lanzarse a la clandestinidad, el 21 de junio de 1998 viaja con destino a la Habana, Cuba. Después de tres meses en ese país decide estudiar la carrera de Medicina en La Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas la Habana Cuba.

Durante su estadía en aquel país participo en diversas actividades culturales y políticas, siendo nombrado por el Gobierno Cubano como miembro de la Organización Mundial de la Juventud y los Estudiantes (UCLAE), participando en diversas exposiciones de la problemática indígena tanto en Chile (Mapuche) como en América Latina.

Seis años después el 280 de Agosto de 2005 se recibe como Doctor en Medicina en la ciudad de La Habana , Cuba. Regresa a Chile dos meses después de haber obtenido su título profesional de Médico Cirujano.

En Chile comienza su actividad profesional como Médico responsable de Huelguistas, Mapuches, Universitarios, de forma solidaria sin fines de lucro.

Posterior a ello se dirige a la octava Región a entregar servicios gratuitos a las comunidades indígenas y poblaciones marginadas.

De vuelta a la Novena Región se convierte en el único Médico tratante de cuatro Comuneros Mapuches encarcelados, que inician una huelga de hambre que se prolongó por 63 días la cuál culminó en el Hospital Regional de la ciudad de Temuco. Asumió la responsabilidad de la recuperación de los Comuneros, del tratamiento y la rehabilitación, trabajando en conjunto con la Cruz Roja Internacional con sede en Lima, Perú y en Buenos Aires, Argentina.

Todo el trabajo que realizó en este caso lo hizo sin recibir remuneración financiera.

En estos momentos con fecha; domingo 30 de julio de 2006, Juan Carlos Reinao Marilao se dirige a la Provincia de Arauco, Octava Región, Chile, en busca de “Nuevos Horizontes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario